¿Quiénes somos?
Totes amb Burjassot es una plataforma política surgida en 2015 como resultado de la confluencia de diversos agentes sociales y políticos que buscaban una forma de hacer política diferente en el municipio.
La historia de Totes amb Burjassot surge a raíz de las protestas que dieron comienzo el 15 de mayo de 2011 ante el descontento de buena parte de la sociedad por las injustas políticas de recortes en servicios públicos, la falta de transparencia y participación política y el pliegue de la clase política conformada por el bipartidismo PP-PSOE a los intereses de las élites económicas y de la llamada “troika” europea, lo que dio lugar al conocido Movimiento 15-M.
En Burjassot, buena parte de la gente que se reunía en la plaza del ayuntamiento buscando llevar el debate político a la calle constituyó la Asamblea Municipalista de Burjassot (AMB), una asociación trabajaba para funcionar como una herramienta ciudadana en manos de la gente buscando los ideales de participación y democracia directa, transparencia, justicia social, respeto al medio ambiente, igualdad entre mujeres y hombres, la defensa cultura y la lengua propias etc.
Con la llegada de las elecciones de 2015, a nivel local se constituyeron por todo el estado español numerosas plataformas que buscaban representar una alternativa política, comenzando por la confluencia de diferentes actores sociales y políticos: partidos, asociaciones, colectivos… que quisieran articular un programa de mínimos. Es cuando surgió, por ejemplo, Municipalia o Guanyem Barcelona, que terminaron convirtiéndose en Ahora Madrid y Barcelona en Comú, respectivamente.
Así, nació en 2014 Guanyem Burjassot, que buscaba replicar esa experiencia, consiguiendo el apoyo de diferentes partidos y grupos políticos. Finalmente, Guanyem Burjassot cristalizó en Totes amb Burjassot, una coalición electoral que en las elecciones de mayo de 2015 consiguió 1.209 votos y el 6,27% de los sufragios, obteniendo un 1 concejal.
Durante la legislatura 2014-2019, desde la oposición, intentamos hacer todo lo posible por aplicar nuestras ideas políticas, realizando asambleas abiertas a la ciudadanía, colocando mesas en la calle, llevando propuestas, mociones, enmiendas y alternativas presupuestarias al Ayuntamiento, sacando toda la información posible, desarrollando un boletín municipal alternativo o donando parte del sueldo de nuestro concejal a fines sociales, con lo cual se desarrollaron proyectos interesantes en Burjassot.
También desarrollamos un total de tres jornadas municipalistas, eventos abiertos a las asociaciones del municipio con tal de fortalecer el tejido asociativo y llevar las demandas de la gente a las instituciones.
En 2019, Totes amb Burjassot dejó de ser una coalición y se constituyó como partido político con identidad propia. Así, nos presentamos por primera vez a las elecciones como entidad jurídica propia, esta vez de la mano de Podemos, en la coalición Totes Podem, donde volvimos a repetir con una concejala, obteniendo 1.193 votos y el 6,99% de los sufragios. En esta última legislatura, destacamos en nuestra labor de construir propuestas que hicieran frente a la crisis sanitaria y económica que llegó con la pandemia de la COVID19, al tiempo que seguimos articulando todas las propuestas de nuestro programa, muchas de las cuales se llevaron a cabo, también desde la oposición.
No obstante, aunque la pandemia provocó que Totes amb Burjassot tuviera una importante bajada de actividad, a partir de 2023 hemos reeditado la coalición incluyendo a Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), obteniendo 965 votos y el 5,28% de los sufragios, reeditando para una legislatura más la representación municipal con una concejala.
Actualmente, seguimos en nuestra labor de construir junto a otras fuerzas del municipio y todas las personas que lo deseen un proyecto político diferente, por y para Burjassot.